Reseña: Leal (Divergente #3)

Título: Leal ( Allegiant )
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Saga: Divergente #3
Páginas: 496
Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión

Primero decir que cuando empecé Allegiant hacía como un año desde que había terminado Insurgente, así que realmente no recordaba mucho la trama y me pareció un problema para empezar, pero me equivoqué porque en cuanto empecé a leer los recuerdos me fueron viniendo.

En cuanto a la trama de Leal, el libro empieza cuando acaba el segundo (como también pasó en el principio de Insurgente). Nos encontramos en un Chicago sin facciones donde Evelyn Johnson (la madre de Tobias) tiene el poder, dado que los sin facción se han echo con él y también tenemos a una Tris muy confundida tras la pérdida de sus padres y el intento de su hermano de acabar con ella. Así que la situación mires por donde la mires es muy dura, pero rápidamente da un giro la trama y es entonces cuando empieza el libro de verdad.

En este libro no solo veremos el punto de vista de Tris, sino también el de Tobias, dado que el libro esta dividido en capítulos alternos de ellos dos. Eso nos ayudara a entender lo que piensan los dos y el porque hacen lo que hacen. Además, como bien dijo Veronica Roth en su presentación, el estilo en Leal no es como el Divergente e Insurgente, que básicamente son de acción, sino que en este se ha interesado más en la lucha social y la lucha que Tris esta teniendo dentro de su cabeza.

Bueno con este libro he tenido sentimientos varios. Lo he amado y lo he odiado otras veces, sobretodo cuando Veronica se dedicaba a describir y crear relleno, eso me volvía loca, literalmente. Pero el final me ha dejado de piedra. He llorado mucho con este libro, y el final es tan agridulce que no se si me ha gustado o si no. Pero bueno supongo que haberme echo llorar sube mucho la puntuación del libro aunque tenga ese relleno por el miedo. Otra vez, gracias Veronica por esta gran trilogía.

Y bueno si estas pensando en leer esta saga de verdad te la recomiendo, aunque a veces se haya echo pesada (solo en Leal) es una muy buena saga que me ha marcado mucho y finalmente decir que Tobias es el amor de mi vida y que si no lo hubiera conocido nada sería igual.

4'5/5

Gracias por leerme,
Sara.